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Simuladores

Published by gor under on martes, enero 22, 2008
Aqui podréis ir viendo los avances de las diferentes rutas en construcción para el simulador TRS 2004/2006

El Ferrocarril de La Robla
El Ferrocarril del Langreo
El Ferrocarril del Urola
El Ferrocarril del Ponferrada-Villablino

Estos trabajos están alojados en diferentes webs, apartado de rutas, estos son los enlaces

http://www.trenak.com/blog/?m=20080111
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=14882&start=210
http://www.spaintrainzrutas.com/foro/viewtopic.php?t=44&start=285
http://forums.auran.com/trainz/showthread.php?t=7390&page=11
http://lorenzoweb.free.fr/ATF/viewtopic.php?t=1280&start=165
http://forum-trainz.forumactif.com/creation-de-layouts-f10/la-ligne-de-urola-t363.htm
http://www.comboios.org/forum/viewtopic.php?t=11896&start=270
http://www.trainzproroutes.org/forum/viewtopic.php?t=5138&start=45&sid=4a0c1fdad08516e7b5f5404f5bd8f3e6
http://www.trainz.hu/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=647&start=0&PHPSESSID=5e90cc4ce1549450dd9353994ad0d248


Published by gor under on martes, enero 15, 2008

La Vía Estrecha Española.............






A diferencia de los demás países del mundo, en España, el ancho de vía considerado normal es el de 1674 mm. Según la legislación española, todos los anchos inferiores a éste son considerados de vía estrecha. Así pues, resulta que la vía llamada "normal" en el resto de Europa, con un ancho de 1435 mm en nuestro país se considera estrecha. ¿como podemos pensar que los todos los ferrocarriles de fuera de nuestras fronteras son de vía estrecha? Para disimular dicho error hemos bautizado a dicho ancho de 1435 mm como el ancho "internacional" ya que es el normalizado entre países, que permite la libre circulación de convoyes a través de las fronteras de Europa, ventaja de la que nos hemos visto tan limitados en nuestro país. En España hubo un solo caso de ferrocarril que tuviera vía "internacional", y este eran los Ferrocarriles de Catalunya y Sarrià, que, naciendo en el corazón de Barcelona, debían enlazar con la red Europea, pero no pasaron de Sabadell y Terrassa. También se ha considerado el Ferrocarril del Langreo como vía "internacional", si bien esta información no es absolutamente correcta puesto que su ancho era de 1441 mm. Ambos pasaron a formar parte de FEVE, como organismo gestor de la vía estrecha a la dimisión de sus directrices. El metro de Madrid es otro caso único de ancho de vía 1445 mm que tampoco es absolutamente "internacional". También la mayor parte de los tranvías de Barcelona, así como el metro de Barcelona (exceptuando la linea I) poseían o poseen el ancho de 1435 mm. Y el ultimo en llegar es el tren de alta velocidad que por ahora solo une Madrid con Sevilla, que también es de ancho "internacional". Pues bien; según la legislación española, como todos son inferiores a 1674 mm, son de vía estrecha. Como esta disposición es tan absurda, me he permitido considerar la vía estrecha como se hace desde cualquier otro país de Europa: en esta página se entiende como vía estrecha la que tenga cualquier ancho inferior a 1435 mm. Por esta razón, solo se incluyen los ferrocarriles de vía inferior a 1435 mm, quedando fuera de este trabajo los ferrocarriles del Langreo (antes de su estrechamiento), Catalunya y Sarrià que, aun considerandose de vía estrecha en nuestro país, en realidad no deberían serlo.

Amadeu Parera
"Vía estrecha en España".http://es.geocities.com/carrilets/portada.html

Grandes líneas de Vía Estrecha

Published by gor under on martes, enero 15, 2008

A lo largo y ancho de la península, se desarrollaron a partir del último cuarto del siglo XIX y principios del XX, multitud de líneas de vía estrecha, un recurso mas barato que los anchos convencionales, que permitía curvas de menor radio y se adaptaba mejor a nuestra complicada orografía....................

Quizás los dos ejmplos mas claros y con distancias mayores, fueron el Ferrocarril de La Robla y el Ferrocarril del Sierra Menera, ambos superaban los 200 km de trazado y ambos tuvieron como principal motivo de la creación el transporte de carbón desde los lugares de extracción a los lugares de consumo, principalmente grandes núcleos industriales.
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