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Los paisajes de La Robla

Published by gor under on lunes, marzo 31, 2008
También en este ferrocarril hay buenos paisajes para sacar con mi cámara.........
Matallana y sus alrededores


Cargaderos próximos a la vía


Cabañas de Virtus...........

Published by gor under , on lunes, marzo 31, 2008
La gente hablaba mucho, que si se construiría una estación, que si no, que si los trenes no pararían, aunque pensándolo bien, él no se creía nada, de hecho no sabía lo que era un tren, si es verdad que la gente del ferrocarril había hecho reuniones para informar de todo aquello, pero al final a él sólo le quedó claro, que se quedaría sin alguno de sus corrales, y todo, porque se colocaría en sus terrenos unos rieles por donde circularía el tren, ¿seguro?, el caso es que ciertamente y cumpliendo su palabra la gente del ferrocarril comenzó las obras, explanación, tendido de vías, aquello era como un llevar el carro entre rieles de hierro,…………..curioso sistema, si, muy curioso………..

El año 1.894 se inauguró la línea, y tal y como se había dicho, el pueblo contaba con una minúscula construcción que hacía las veces de apeadero, estación y punto de reunión para ver pasar el tren, y sobre todo para calmar la creciente curiosidad que el asunto había despertado en la zona, todo el mundo sabía cuando llegaba un tren, todo el mundo disfrutaba de aquello enormes y largos carboneros arrastrados a duras penas por las pacific…………………

Dos años más tarde, cogería uno de aquellos trenes y sin saber muy bien como ni porqué acabo metiéndose en un barco, en 1.897 llegó a Cuba, por aquél entonces en pleno proceso de guerra, a él , como a muchos otros le habían prometido mucho por luchar lejos de su país en aquella isla, y las cosas al principio funcionaron, los insurgentes no tuvieron muchos aciertos, pero los norteamericanos con el pretexto de recoger de la isla a sus súbditos, llevaron uno de sus acorazados, el Maine . El barco llego a Santiago el 25 de enero de 1.898, y tres semanas mas tarde se hunde en la bahía tras unas explosiones aún sin aclarar y los Estados Unidos declaran la guerra a España el 25 de Abril de ese mismo año.

El 3 de Julio de aquel año, toda la flota española sirvió de blanco de tiro para los americanos, cuyos barcos a pesar de tener la misma antigüedad, disponían de un blindaje mayor, el 12 de Agosto se firmó la paz, fue un auténtico desastre militar, político y social, el día 10 de Diciembre de aquel año, se firmó el Tratado de París, que imponía las condiciones americanas, por las que los Estados Unidos se apoderran de Cuba, Las Antillas, las Filipinas y la isla de Guam, colocando un gobernador norteamericano en Santiago el día 1 de enero de 1.899……………….
Raúl, vió todo aquello, fue testigo de todo, siempre añorando su tierra, no llegó a volver a España, murió en la isla de Cuba tres años más tarde, unas fiebres fueron la causa, un tren le sirvió para cumplir el sueño de salir de Cabañas de Virtus, y antes de su muerte soñaba de nuevo con aquello, aquellas pacific echando humo en medio de los prados de su querido pueblo…………………

Documentos Ferroviarios FFCC Robla

Published by gor under on lunes, marzo 31, 2008





Presentamos hoy, una serie de documentos originales de los Ferrocarriles de La Robla, el primero es us Talón de resguardo y hace referencia a una carga de un vagón en la estación de Cabañas de Virtus el fía 24 de enero de 1.966








El segundo es una hoja de circulación de la estación de Dosante-Cidad, horarios y observaciones del día 2 de marzo de 1.973





Y el último, se trata de la hoja de situación telefónica de material, data del 29 de julio de 1,972



Published by gor under on lunes, marzo 31, 2008
En esta panorámica podemos ver de nuevo la cuenca del rio Nalón, esta vez desde el alto de San Pedro, y de izquierda a derecha, El Collado ( que nos separa de Blimea ), el collado del Madreñero, las casas de Sotrondio, al otro lado del rio, El Mero, La Molatera, Tetuan y mas a la derecha La Invernal y por fin, en el extremo de la derecha, el túnel que nos separa de Carrocera.........



Unidades 200 en el Urola.........

Published by gor under on sábado, marzo 29, 2008
Para el que conozca un poco este ferrocarril, se hará muy evidente que estas unidades no circularon nunca por esta linea, pero desde luego si no se hubiera cerrado la imagen bien podría ser real............
Las espléndidas unidades de la serie 200 de Eusko Tren, de Jose y Alberte , circulando próximo a Lasao, cruzando en uno de su muchos puentes al rio Urola, por cierto la captura esta tomada dentro del trazado que el Museo Vasco del Ferrocarril tiene operativo y por el que realiza las circulaciones a vapor de forma periódica.
En este caso, la unidad 219 está sobre el puente nº 18, inmediatamente antes del túnel nº 22 , tras cruzarlo existe una pequeña rampa y se llega a Lasao, estación situada en el p.k. 24 de la línea.







La misma unidad abandonando la estación de Cestona-Villa, y de nuevo sobre un puente, en este caso el nº 20..........




Vistas Panorámicas de la cuenca del rio Nalón, en el Ferrocarril de Langreo

Published by gor under on miércoles, marzo 26, 2008



Vistas panorámicas de la cuenca del rio Nalón y el Ferrocarril del Langreo............











El Ferrocarril del Urola

Published by gor under , on lunes, marzo 24, 2008
Dos imágenes del Ferrocarril del Urola, están tomadas en el tramo que actualmente mantiene y utiliza el museo del ferrocarril de Azpeitia para sus circulaciones, tanto de vapor como diesel........










Por fin hemos llegado a Blimea, varias imágenes de la estación..............

Published by gor under on lunes, marzo 17, 2008



















Medina de Pomar

Published by gor under on lunes, marzo 17, 2008
Amanece, una fina capa de rocío cubre toda la estación, en esta época del año, es lo normal, ese frío húmedo y cercano que se mete hasta los huesos…… además la espesa niebla tampoco ayuda mucho a pasar la mañana………..con un poco de suerte, a mediodía despejará un momento para cargarse de niebla enseguida……………

Nada que hacer, desde que suspendieron el omnibús de la mañana, el jefe de estación se limita a ver pasar el tiempo, lenta y pausadamente, sólo el tiempo, espera que al mediodía baje el mercancías, mejor dicho esperar que pase, esa será su labor, verle pasar, hace mucho tiempo que ningún tren para en la estación , ni siquiera en el apartadero de D. José María, que se muere de viejo igual que su dueño……………

Una mikado suena entre la niebla, por fin, había recibido el telefonema de la estación de Horna pidiendo vía, había respondido y allí estaba, en el andén, esperando al tren…………

Entre la niebla, visto y no visto, apareció volvió a desaparecer, mientras el jefe de estación volvía a refugiarse en el calor del edificio recordó, con cierta nostalgia, cómo hace casi 35 años se inauguró la línea, de hecho fue a su familia a la que le expropiaron el terreno para edificar la estación, una buena finca de cereal, lástima, pero a cambio el pudo tener el trabajo y al fin y al cabo tampoco fue tan mal, el cambio fue sustancial, además había puestas muchas ilusiones en el pueblo, si todo salía como estaba previsto, podrían bajar a Santander cómodamente, y se podrían olvidar del tortuoso y difícil viaje a través de cualquiera de los muchos puertos, Estacas, Sía, Tornos, Escudo……………………..

No, no salió como estaba previsto y el ferrocarril fue condenado a morir lentamente y caso con él, los pueblos que atravesaba, al final era solamente un mercancías y algún ómnibus de pasajeros que subía a Burgos, poca cosa para un ferrocarril de esa importancia………..
Levantó la vista, había desaparecido la niebla, un hermoso campo de cereal se extendía al otro lado de las vías, algún tímido rayo de sol iluminaba la escena, se acordó cuando de niño se acercaba a los campos con su familia, entonces nadie pensaba en aquel sueño del Santander-Mediterráneo,………………..ahora tampoco.

Una vista de Blimea

Published by gor under on sábado, marzo 15, 2008

El encanto de la vía estrecha

Published by gor under , on viernes, marzo 14, 2008
Circulación del museo de Azpeitia, entre la estación de Azpeitia y Lasao, un pequeño tendido de unos 4 kilómetros respetado del antiguo Ferrocarril del Urola...........










si antes fue la 1004 encargada de arrastrar los originales coches del ZZ, es ahora el turno de la Euzkadi..............


Mas imágenes de Blimea y el valle del Nalón...........

Published by gor under on miércoles, marzo 12, 2008



el valle del Nalón desde Villalad...........




Santander-Mediterráneo

Published by gor under on lunes, marzo 10, 2008


Esta vez le toca el turno a unos documentos que en su momento fueron de uso diario en la estación de Gómara, se trata de hoja de telefonemas diarios y acta de reconocimiento, ambos son del año 1.974.....................








Documentos ferroviarios

Published by gor under on lunes, marzo 10, 2008
Abro una nueva sección, esta vez dedicada a todo tipo de documentos ferroviarios, telefonemas, partes de incidencias, hojas de circulación, planos, fotografías, esquemas, billetes, etc............

Para comenzar, algunos billetes del "Bobadilla", original Haro-Ezcaray, pertenecientes a la colección particular de Juanjo Alcocero, al que le agradezco el material que se aprecia


Llegamos a Barredos.................

Published by gor under on domingo, marzo 09, 2008

Teruel.............

Published by gor under , on miércoles, marzo 05, 2008


Teruel, en el Sierra Menera, otros tiempos y otro ferrocarril......................
"fotografía original de Javier y Nacho"

Carros en el Langreo...........

Published by gor under on miércoles, marzo 05, 2008


También en el Langreo se ven otros medios de transporte..................
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