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El Ferrocarril de Langreo

Published by gor under on lunes, febrero 04, 2008
El Ferrocarril de Langreo se fundó en el año 1846, con capital mayoritariamente asturiano y domicilio social en Madrid. Sus estatutos fueron aprobados por el Tribunal de Comercio el día 11 de julio, bajo la forma de compañía anónima, siendo su capital social de 40 millones de reales de vellón, divididos en 20.000 acciones.
En
1847 obtuvo la concesión de la línea Gijón-Langreo y comenzó los trabajos, bajo la dirección del ingeniero español José Elduayen Gorriti, incorporado a la compañía el 13 de febrero. Previamente, como ingeniero de caminos del distrito de Asturias, Elduayen había concluido, en el verano de 1846, el "estudio del trazado y condiciones que debería seguir la futura línea férrea".
La línea se construyó con un ancho de 5 pies y 2 pulgadas castellanas (1.435 mm), que se corresponde con el ancho internacional.
El primer tramo de la línea, Gijón-Pinzales, fue inaugurado el
25 de agosto de 1852 por la reina madre María Cristina de Borbón. Cuentan que la Reina madre preguntó, con ironía, si los raíles eran de plata, debido al coste de las obras.
El
12 de julio de 1856 entraba en Sama la locomotora "Villa de Gijón" remolcando un convoy mixto, de mercancías y pasajeros, pasando por Noreña, Carbayín y La Felguera. Posteriormente la línea se amplió desde Sama hasta Laviana y con diversos ramales, uno de ellos hasta el puerto de Gijón.
El trazado original de la línea incluía dos obras de especial importancia: El
túnel del Conixho, del Conixu o del Corniciu y el plano inclinado de San Pedro (o de La Florida).
El túnel del Conixu [editar]
Este túnel, considerado como el primer túnel ferroviario de importancia en España, comunica los valles de Noreña y Ruedes, por debajo del cerro del mismo nombre. Fue proyectado con una longitud de 610 pies, 343 en línea recta y 267 en una curva de 1200 pies de radio. Se empezó a construir el 14 de mayo de 1847, calándose las dos galerías superiores de cada boca el 28 de julio de 1848. Fueron necesarios 13 meses para su terminación total.

El plano inclinado de San Pedro [editar]
De una longitud de 715 m y una pendiente del 12%, este plano inclinado salvaba los 92 m de desnivel entre la estación de La Florida y la estación de San Pedro. Era un plano de doble vía, que en sus orígenes funcionaba por gravedad: Los vagones cargados bajaban por una vía, arrastrando a los vacíos, que ascendían por la otra. Posteriormente se dotó de una máquina de vapor para realizar las maniobras.
Fue el único plano inclinado utilizado para el transporte de viajeros en España.
Ambas obras quedaron fuera de servicio el
25 de febrero de 1963, en que se inauguró un túnel de 4.016 m de longitud, y 16 milésimas de pendiente, entre las estaciones de La Florida y Noreña.
El plano inclinado y la estación de San Pedro fueron utilizados como escombrera de estériles de mina desde entonces hasta el año
1985.
El
12 de junio de 1972 la línea pasó a ser explotada por FEVE, que acometió diversas obras en la línea. Entre ellas destaca el cambio de ancho de vía entre 1983 y 1984 a ancho métrico, para unificarlas con el resto de líneas de FEVE.
Su historia se detalla en el actual
Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón.

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